Baviera día 5: Museos de Munich, Schloss Nymphemburg y Oktoberfest

by - 14:22

Museos de Munich

Ese día volvió a amanecer lluvioso, frió y desapacible. Como era pleno agosto no habíamos traído nada de abrigo más que un par de chaquetillas, y los 13 ºC de temperatura no invitaban a andar paseando por el exterior, así que decidimos resguardarnos en los museos. La mayoría de los museos de la ciudad se localizan en el Kunstareal o Distrito de los Museos.

Alte Pinakothek

Nuestro primer museo fue la Alte Phinakotek o la Pinacoteca Antigua, que alberga una de las colecciones de pintura antigua más destacadas del mundo en un edificio de estilo neoclásico que data del siglo XIX. Las obras van de la época medieval hasta el siglo XIX, en una colección que fue iniciada en el siglo XVI por Guillermo IV de Baviera, por supuesto, de la dinastía Wittelsbach
Sin título
Exterior de la Alte Pinakothec

Destaca especialmente la colección de maestros alemanes, entre los que destaca Durero o Cranach, pero cuenta también con pintura italiana, flamenca y española del llamado siglo de oro.
Sin título
En el precio de la entrada de la entrada al museo se incluye una audioguía en diferentes idiomas que comenta los cuadros más destacados de la colección.
Sin título
Mr. Knook, atento a la explicación de su audioguía

Neue Pinakothek

El siguiente museo fue la Neue Pinakothek o Nueva Pinacoteca, que continúa la colección de la Antigua con obras europeas del siglo XIX. La Neue expone los trabajos de Constable, Turner, Goya, Caspar David Friedrich, Munch o Schiele entre otros muchos. Aquí el precio de la entrada también incluye una audioguía, pero a mi no me gustó tanto como la de la Antigua. Al poco de empezar a oirla me cansé porque era muy lenta y seguí visitando la exposición por mi cuenta.
Sin título
Cuando terminamos la visita regresamos a la Pinacoteca Antigua porque tenía un café muy chulo y acogedor, especialmente con el día tan gris que teníamos (The Victorian House - Cafe Klenze: mi crítica en Tripadvisor aquí). Aprovechamos para comer algo, entrar en calor y descansar un poco, que lo malo de ir de museos es lo cansado que resulta estar de pie todo el tiempo. Tras una sopa thai y un strogonoff ya teníamos fuerzas de nuevo para seguir visitando museos.
Sin título Sin título

Pinakothek der Moderne

La Pinakothek der Moderne o Pinacoteca Moderna acoge obras de arte más contemporáneas de autores como de Kooning, Warhol, Beuys o Marini, aunque cuenta también con una parte de arte moderno donde expone entre otros cuadros de Klee, Kandinsky o Picasso. También cuenta con una parte centrada en fotografía y video, pero esa es la parte que menos controlo y en general la que menos me suele gustar.
Sin título Sin título Sin título

Schloss Nymphemburg

Como parecía que el tiempo nos daba un respiro y había dejado de llover, aprovechamos para acercarnos hasta Schloss Nymphemburg o Palacio de Nymphemburg, la residencia de verano de los reyes de Baviera.

Desde nos dejó el tranvía se accede por un camino de canales que desembocan a un gran lago central que se extiende frente al palacio, y que cuenta con patos y cisnes, así como un jardín con diversas especies de flores.
Sin título
Sin título
Sin título Para recorrer el palacio te dan una audioguía, aunque el recorrido me pareció un poco caótico porque nunca sabías por dónde había que ir. Menos mal que la parte visitable no es muy grande y enseguida se ve.
Sin título
Antecámara decorada con brocados de seda en la pared
Sin título
Apartamento de invitados decorado en seda amarilla
Sin título
Habitación de la reina, lugar de nacimiento de Luis II.
Pero sin lugar a dudas de todo el palacio llaman la atención dos salas. La primera es la Gran Sala, la primera que se visita en el tour. Se trata de una impresionante sala de estilo rococó con enormes frescos de Cuivillés.
Sin título Sin título
La segunda es la Galería de Bellezas del Rey Luis I. Se trata de una sala que expone 36 retratos de hermosas mujeres de la época de toda clase social.
Sin título
Se pueden visitar muchas otras partes del palacio, como distintos pabellones o un museo de carruajes y carrozas, pero nosotros no pudimos porque ya era la hora de cerrar. Tampoco pudimos disfrutar de los jardines, porque al salir del interior se puso a llover y decidimos marcharnos.

Oktoberfest

Para cuando bajamos del tranvía en la estación central de Munich había dejado de llover de nuevo. Aprovechamos para acercarnos hasta el Theresenwiese, el prado de Teresa, donde todos los años tiene lugar el Oktoberfest. Esta fiesta en origen nació como conmemoración de las bodas de Luis I con Teresa de Sajonia. Fue tal el éxito que se repitió todos los años, aunque adelantándose la fecha a septiembre para contar con un clima más benigno.

A pesar de que todavía faltaba un mes para este festival de la cerveza, los trajes típicos y las canciones bávaras, toda la maquinaria estaba ya en marcha y la mayoría de las casetas de las distintas marcas de cervezas bávaras ya se estaban montando. Augustiner, Löwenbräu o Paulaner competían por la caseta más llamativa y el mejor eslogan para atraer a la gente. Nos llamó la atención que el interior de las casetas también está decorado con diferentes motivos.
Sin título Sin título  Sin título Sin título
Sin título
Presidiendo el lugar y un poco ensombrecida entre las obras, destacaba la figura de Bavaria, la estatua de bronce que representa a Baviera.
Sin título
Al terminar la visita volvimos de nuevo a la estación central y cogimos unos noodles para llevar en un puesto de la estación (Restaurante LeboQ: mi crítica en Tripadvisor aquí).

Te puede interesar

0 comentarios