Baviera día 2: Múnich (tour gratuito, Cervecería Real, Residenz, carrillón de Marienplatz)

by - 20:12

Desayuno alemán

Empezamos el día con nuestro primer Frühstück (desayuno) alemán a base de bretzelsLeberkäse y wurst (salchicha) entre otras especialidades bávaras. Tras desayunar hicimos una parada en la estación para comprar tickets para una visita guiada al Castillo de Neuschwanstein en español, principalmente porque el sistema de compra on-line no nos inspiraba mucha confianza (más sobre esto en el post de la visita). También paramos en un DM, una droguería muy conocida y asequible que vende productos ecológicos y en la que compramos un protector solar porque el día se preveía duro en lo que a calor y sol se refiere.Sin título

Tour gratuito

A las 10:00 comenzaba el tour gratuito de Sandemans que habíamos reservado el día anterior por si acaso nos quedábamos sin plaza dada la cantidad de turistas que había, especialmente españoles. El punto de encuentro era la columna de María en Marienplatz. Nuestro guía fue Luis, un chico español muy simpático que nos habló de la historia de Munich con anécdotas muy graciosas.

Breve historia de Múnich

Baviera fue primero un condado y la Casa Wittelsbach gobernó sus territorios prácticamente durante toda su historia. Los miembros de esta casa fueron pasando primero de simples duques a electores y finalmente reyes y emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico. Tras la caída del imperio debido a la invasión napoleónica se convirtió en reino, condición que siguió manteniendo una vez unida al Imperio alemán en el siglo XIX, aunque siempre gozó de gran autonomía. Fue también cuna del nacismo, en Múnich tuvo lugar el golpe de estado fallido de Hitler (el famoso Putsch de Múnich) y fue lugar preferido para desfiles y actos militares. Durante la Segunda Guerra Mundial fue objeto de numerosos ataques y quedó gravemente dañada, pero ha sido cuidadosamente reconstruida.

Actualmente Múnich es la ciudad más importante de Baviera y la tercera más poblada de Alemania después de Berlín y Hamburgo y según varios estudios, la de mejor calidad de vida del país. Baviera es el mayor de los Länder de Alemania.

Marienplatz

La famosa plaza era la plaza del mercado, pero se dedicó a la Virgen María como agradecimiento de haber salvado a la ciudad de la cólera.

Lo que domina toda la plaza es la imponente fachada del edificio del Nuevo Ayuntamiento (Neues Rathaus), de estilo neogótico y que recuerda un tanto a los edificios de la Grand Place de Bruselas. Fue construido entre finales del siglo XIX y principios del XX y su torre guarda el Glockenspiel, el reloj con Carrillón que puede verse en movimiento a las 11:00 y a las 12:00 (y también a las 17:00 de marzo a octubre).
Sin título
En el centro se encuentra Columna dorada de la Virgen María (Mariensäule), eregida tras el fin de la invasión sueca. En la base de la columna están representados cuatro ángeles que representan las victorias de Múnich frente a la guerra, el hambre, la peste y la herejía. Cierra la plaza el Viejo Ayuntamiento (Altes Rathaus) que a simple vista parece mucho más nuevo que el Nuevo Ayuntamiento, ya que ha sido reconstruido varias veces.
Sin título
Columna de María
Sin título
Viejo Ayuntamiento (Altes Rathaus)


Desde el viejo ayuntamiento también se proclamaron los ataques contra las judíos en la llamada Noche de los Cristales Rotos. Este hecho se recuerda una placa situada debajo de los arcos del viejo ayuntamiento, que hoy en día se ha convertido en el Museo del Juguete.
Sin título
Placa en recuerdo de la Noche de los Cristales Rotos
De camino al siguiente punto del tour nos llamó la atención un enorme aparcamiento para bicis. La ciudad es bastante plana, lo que favorece este medio de transporte y se podían ver ciclistas por todas partes.Sin título

Catedral

La siguiente parada fue la Catedral de Munich (Frauenkirche). Su exterior es bastante modesto, en estilo bizantino, y sus dos torres bulbosas pueden verse desde prácticamente cualquier punto de la ciudad. Su interior es sorprendentemente diáfano, con tres naves con vidrieras y el mausoleo del emperador Luis IV.
Sin título Sin título Sin título

Templo de los Generales

El Templo de los Generales (Feldherrnhallees una logia o galería construída a instancias del rey Luis I en honor al ejército bávaro. Sin embargo, a raíz del famoso Putsch de Múnich y durante el fascismo pasó a tener un significado más oscuro. En esta plaza fueron abatidos a tiros por la policía varios manifestantes nacionalistas descontentos con la gestión de la República de Weimar. En el tiroteo Hitler resultó herido pero consiguió refugiarse en casa de un amigo y fue detenido días después. Cuando ascendió al poder convirtió el Feldherrnhalle en un monumento a los caídos, y era obligatorio que los transeúntes presentaran sus respetos alzando el brazo cada vez que pasaban por allí. Además, cada 9 de noviembre (fecha de aniversario del Putsch) se les rendía un fastuoso homenaje.
Sin título
Sin embargo alguna gente evitaba pasar por allí delante para no tener que hacer el saludo, y en su lugar cruzaba por Viscardegasse, un callejón que pasó a conocerse como "el callejón de los tramposos". Por desgracia empezó a ser un secreto a voces y pronto se empezó a controlar a cada persona que cruzaba, algunos de los cuales acabaron detenidos por su acción antipatriótica.

Cervecería Real 

Al terminar el tour nos dejaron delante de la Hofbrauhaus, la Cervecería Real, una de las cervecerías más famosas y antiguas de Múnich. Sus orígenes se remontan al siglo XVI, siendo primero la fábrica de cerveza proveedora oficial de la Casa Wittelsbach y posteriormente abriría para el público en general. Aquí hicimos una pausa para comer e incluso, a pesar de no gustarnos la cerveza, pedimos una para probar (Cervecería Hofbrauhaus: mi crítica en Tripadvisor aquí). Por desgracia no nos gustó nadita, estaba muy fuerte para nosotros (mucho más que las que habíamos probado en Praga, que eran más suavitas) y creo que no bebimos ni la mitad. Además a mi me sentó fatal porque con el calor que hacía y el alcohol estuve muerta de sueño toda la tarde :/
Sin título
Fachada de la Cervecería Real
Sin título
Probando la cerveza negra 
Sin título
Detalle de los techos
Sin título
Venta de bretzcel con el traje típico
Sin título Sin título

Residenz

Nuestra siguiente visita fue la Residencia de Múnich (Residenz) el palacio de los reyes de Baviera en pleno centro de Munich. Por fuera no llamaba especialmente la atención, pero por dentro nos impresionó tanto por su tamaño como por la diversidad de sus salas. Solo visitamos la parte del palacio real y el antiquarium, y omitimos la parte del teatro y los patios para más adelante si hubiese ocasión (que no la hubo).

Entramos por el groto, una estrafalaria fuente a base de conchas y otros elementos marinos que no pegaba nada con el resto del conjunto.
Sin título Sin título Sin título
El Antiquarium sí que nos enamoró, es una sala de antigüedades para exponer los bustos que iba coleccionando el Duque Alberto V, principalmente de emperadores romanos.
Sin título Sin título
También impresiona la Reiche Kapelle, la capilla privada de Maximiliano I y su mujer, decorada con estuco imitando mármol y una importante colección de reliquias (que en la época eran más valiosas que el oro para los creyentes)
Sin título
Después vienen otras salas no menos lujosas, como los apartamentos reales, la sala de los nibelungos, las habitaciones papales, las habitaciones de piedra, el salón imperial... De hecho eran tantas que era imposible mantener el interés por la saturación.
Sin título Sin título Sin título
Por si fuera poco el sopor que me entró tras la cerveza de la comida me impedía mantener la atención, todo lo que quería era echarme una siestecilla...
Sin título
Carita de sueño y ojitos a punto de cerrarse Zzzzzz

Iglesia de los Teatinos

La Iglesia de los Teatinos y San Cayetano (Theatinerkirche St. Kajetan) se encuentra justo al lado del Templo de los Generales y de la Residenz. Es una iglesia amarilla de estilo barroco construida en el siglo XVI. Es una de las iglesias preferidas de los muniqueses para casarse, ya que su interior decorado en estuco blanco es imponente.
Sin título Sin título Sin título Sin título
Sí, sí, la iglesia era preciosa por dentro pero yo me seguí muriendo de sueño. No es bueno mezclar alcohol y calor, definitivamente, y menos cuando no bebes nunca más que para brindar, por mucho que te apetezca probar y sea típico. Lección aprendida...
Sin título
Déjame dormir aquí, por favor te lo pido Zzzzzz

Clockenspiel

Apenas eran las cuatro de la tarde, así que hicimos tiempo hasta las 17:00 para ir a ver el Carrillón en funcionamiento a Marienplatz. La gente ya empezaba a coger sitio y a preparar las cámaras y los móviles para el espectáculo.
Sin título
A las cinco en punto empezó a funcionar el reloj, las figuritas empezaron a moverse y a girar en una historia medieval con caballeros, juglares y banquetes.
Sin título
Cuando terminó empezó a llover, y nos fuimos de vuelta al hotel. Yo ya no podía más, necesitaba descansar y además así aprovecharíamos para preparar el viaje a Salzburgo del día siguiente. Eso sí, antes paramos en un sitio del que nos volveríamos incondicionales, los puestos de Yorma's que había por todas partes y que tenían distintas comidas para llevar como salchichas, bretzel, ensaladas o pizzas (Yorma's: mi crítica en Tripadvisor aquí)

Te puede interesar

0 comentarios