Egipto: resumen y recomendaciones

by - 11:42

322 - Templo de Filae Éste es un post que intenta resumir las experiencias del viaje, esas cosas que luego se olvidan con el tiempo y que realmente constituyen casi la esencia del mismo. Éstas han sido las nuestras:

NOS HA ENCANTADO/GRANDES EXPERIENCIAS

100 - Navegación hacia Esna133 - En el barco117 - Navegación hacia Esna338 - Mercado de Aswan376 - Pirámides de Guiza194 - En el barco226 - Fiesta de la chilaba

  • El crucero por el Nilo: Al principio no nos hacía ninguna gracia el tema crucero, pero los paisajes son tan increíbles y es tan relajante que merece totalmente la pena.
  • El touroperador (Karnak Travels) y la agencia local (Dunas Travels): era el primer viaje organizado que hacíamos, y eso de que nos mimaran tanto y no tener que preocuparnos de nada nos encantó. Nos hicieron madrugar mucho, pero así evitábamos las horas de calor y el resto de gente. Ser los primeros en llegar a Abu Simbel y estar sólo nuestro pequeño grupo de 20-30 personas es impagable.
  • Las figuritas con toallas que nos hacían los limpiadores. ¡Algunas eran super originales!
  • Los amananeceres/puestas de sol desde el barco. Absolutamente inolvidables.
  • Poder entrar dentro de las pirámides: Mucha gente dice que no vale la pena, pero ¿cuándo puedes estar dentro de un monumento de 5.000 años de antigüedad? ¡No nos lo podíamos perder!
  • El grupito tan majo que formamos con el resto de gente que viajaba con nosotros.
  • Bañarnos en el Nilo: Después de comprobar como el Nilo era la fuente de vida para los egipcios, bañarse allí fue casi como un bautizo.



IMPRESCINDIBLE

042 - Templo de Karnak El Templo de Karnak: Si, como yo, sois unos enamorados del Antiguo Egipto, éste era el centro religioso por excelencia, de dimensiones colosales y con una sala hipóstila que en su día tuvo que ser deslumbrante.
068 - Templo de LuxorEl Templo de Luxor y la Avenida de las Esfinges: El otro supertemplo de Luxor y uno de los mejores conservados. Sus muros han visto celebraciones egipcias, cristianas y musulmanas.
091 - Templo de Hatsheptsut (Deir el-Bahari) La Necrópolis del Valle de los Reyes: El lugar de enterramiento de los faraones sigue guardando a día de hoy muchos secretos. Ver algunas de las antiquísimas tumbas por dentro es una experiencia indescriptible.
100 - Navegación hacia EsnaEl crucero por el Nilo: Navegando por el Nilo y observando sus orillas se da uno cuenta perfectamente de por qué este río era (y sigue siendo) fundamental para los egipcios. El Nilo es su fuente de vida.
150 - Templo de EdfuEl Templo de Edfu: Se trata del templos mejor conservador a día de hoy, pero además en su interior se puede ver la Sala de la barca sagrada, cosa que no se puede ver en ningún otro tiemplo.
414 - SaqqaraLa pirámide de Saqqara: La precursora de las pirámides, pero, además, el sitio alejado de la ciudad hace que la visita sea "menos turística" y por tanto más impactante.
239 - Abu SimbelAbu Simbel: Originalmente estos templos estaban excavados en la roca y la construcción de la presa de Aswan los ahogaría si no eran reubicados, razón por la cual nació el programa de Patrimonio de la Humanidad. Aunque nos decepcionó al llegar y están reconstruidos, con todos estos datos, es imposible que no esté en los imprescindibles.
380 - Pirámides de GuizaLas Pirámides y la Esfinge de Giza: La única de las siete maravillas del mundo antiguo que sigue en pie. 5.000 años. No hace falta decir nada más.
407 - Menfis
Museo Egipcio: Más que un museo parece un almacén de piezas, pero su contenido es tan importante y deslumbrante que merece una visita (o dos o tres). El tesoro de Tuthankamón y su máscara funeraria te dejarán con la boca abierta.

322 - Templo de FilaeEl Templo de Filae: Un conjunto de templos dedicados a la diosa Isis y enclavados en una isla (como Abu Simbel trasladados aquí tras la construcción de la presa de Asuán). El templo es precioso y bien merece una visita.

NOS HA DECEPCIONADO 

  • El emplazamiento y los alrededores de algunos templos: me lo imaginaba todo en un entorno más idílico tipo excavación arqueológica, cuando muchos se encuentra al lado de la carretera o en el medio de la ciudad rodeado de casas y con un paisaje demasiado ordinario para su incalculable valor histórico. Una realidad que no mostraban las miles de fotos previas que había visto.
  • Todas las paradas chorras que toca hacer siempre que vas con touroperador: que si el alabastro, que si las alfombras, que si el papiro...
  • El espectáculo de luz y sonido de las Pirámides: le faltan medios, claramente.
  • Abu Simbel: Tenía las expectativas tan altas que me llevé un poco de chasco.
  • Que la mayoría de la gente te viese como un billete con patas y te acosaran sin parar para que compraras algo o les dieras dinero, timos y triquiñuelas incluidas.
  • La corrupción en algunos sitios, como que el propio vigilante encargado de que no se hagan fotos en un sitio te pida dinero para dejarte hacer fotos.

Los #egyptfacts

  • El tráfico en el Cairo es terrible. No hay semáforos, ni líneas en la calzada, ni señales. Y cuando los hay, no les hacen ni caso.
  • Suelen tener el aire acondicionado a todo trapo. Había días en que con 30 grados fuera estábamos en el autobús con la chaqueta puesta y tiritando de frío.
  • Ha sido el único país en el que mandamos una postal y jamás llegó :(
  • Los vendedores de chilabas que se enganchaban al barco y eran expertos en tirar la mercancía desde su barquita a nuestro barco.
  • Los niños que se sabían canciones españolas para hacerte gracia y que les dieras algo, y hablo del aserejé, la española cuando besa, la macarena.
  • Que los vendedores también intentase atraer tu atención diciéndote en español que "es más barato que Carrefour/Mercadona", "calidad Corte Inglés", etc.

COMIDAS TÍPICAS PROBADAS


Por desgracia no tengo información ni fotos sobre las diferentes comidas que probamos. En general en el crucero servían mucho arroz y mucho pollo, además de unos bizcochos muy ricos de postre de la cena y una gelatina extraña de postre de la comida. 

En El Cairo nos llevaron a un restaurante y problamos platos muy parecidos a los turcos: berenjenas, hummus, etc.

Te puede interesar

0 comentarios