Miniguía de Moscú y San Petersburgo

by - 10:30

Esta mini-guía pretende resumir los aspectos más básicos de las ciudad y servir como orientación para la preparación del viaje. Para ver nuestra experiencia post-viaje y los lugares que nos encantaron puedes ver el post Rusia: Resumen y recomendaciones. Puedes ver el itinerario de nuestro viaje aquí.
024 - Plaza Roja

MINI HISTORIA DE RUSIA


A partir del siglo I el territorio ruso estuvo ocupado por diferentes tribus y etnias que pujaban por el territorio. No es hasta el siglo IX que nace el primer "Rus", el primer estado eslavo, en Kiev. Durante los siglos siguientes adopta el cristianismo de Constantinopla y fusiona aspectos de la cultura bizantina. Posteriormente se desintegran en varios reinos que terminan bajo el dominio mongol.

El declive del imperio mongol a finales del siglo XIV permite que Moscú vaya recuperando terrenos perdidos hasta convertirse en un imperio, e Iván IV "El Terrible" se convierte en el primer Zar de Rusia. Tras la muerte de Iván, su sucesión y las malas cosechas dan lugar a un período de guerras civiles que desestabilizan el país hasta el nombramiento de la dinastía Romanov en el siglo XVII. Será la última dinastía que gobierne Rusia. Pedro I "el Grande" expande el territorio, traslada la capital a San Petersburgo y lleva a cabo un proceso de modernización y occidentalización, proceso que continúa Catalina "la Grande" y que pone a Rusia en el mapa de potencias Europeas.

En 1812 Napoleón invade Rusia, sin conseguirlo, debiendo abandonar la empresa por la política de "tierra quemada" que el pueblo ruso seguía, que provocó la muerte de casi el 90% de las tropas invasoras.

Durante los años de la revolución industrial Rusia sufrió un severo retraso económico con respecto a las otras potencias europeas, que deriva en un enorme descontento de la población y que culmina en la Revolución de 1917, el asesinato del último zar reinante, Nicolás II y la instauración del comunismo. Rusia pasó de ser un imperio a un Estado soviético, bajo el reinado de Lenin. A su muerte le sucede Stalin. Durante su mandato se industrializa Rusia, pero las purgas, las detenciones y ejecuciones y la gran hambruna debilitan el país, que a duras penas consigue contener la invasión nazi de la II Guera Mundial.

A la muerte de Stalin se suceden varios líderes en el poder (Jrushchov, Gorbachov, Yeltsin...) que precipitaron la desintegración de la Unión. En 1993 se firma la actual Constitución, naciendo la Federación Rusa.

CLIMA Y POBLACIÓN


Rusia tiene unos 146 millones de habitantes. Moscú cuenta con 12 millones y San Petersburgo con 5 millones.

Debido a lo extenso de su territorio cuenta con gran variedad de climas, si bien podemos decir que en general el clima es continental, con inviernos muy fríos y veranos muy calurosos.

OTROS


IDIOMA: Se habla ruso en todo el país. En Moscú hay poca gente que entienda el inglés excepto en algunos restaurantes. Es especialmente difícil hacerse entender con las taquilleras del tren o del metro. En San Petersburgo sí hay más gente que habla inglés. Casi toda la señalización está en cirílico, así que no está de más aprender la traducción de las letras (una vez traducidas al alfabeto latino veréis que muchos nombres son transcripciones del inglés).

ELECTRICIDAD: 220 voltios (enchufe europeo)

DOCUMENTACIÓN: Se exige un visado para entrar en el país y pasaporte en vigor. Toda la info sobre el trámite del visado la podéis encontrar aquí.

ROPA: A finales de otoño y en invierno será necesario un buen abrigo, botas, gorro, guantes, bufanda y orejeras. Las temperaturas pueden llegar a varios grados bajo cero en invierno.

USO HORARIO: Una hora más que España

MONEDA: Rublo, que se divide en billetes y monedas. En la mayoría de los restaurantes admiten tarjetas, pero no está de más llevar efectivo.

PROPINAS: Las cuentas no incluyen cargo por servicio. Nosotros en la práctica no dejamos ninguna en ninguna parte.

VACUNAS: No hay ninguna obligatoria, aunque se recomienda la vacuna de la gripe, Hepatitis A, Hepatitis B, Tétanos-Difteria y encefalitis primavero-estival.

TRANSPORTES


DESDE/HACIA EL AEROPUERTO: Moscú cuenta con 3 aeropuertos internacionales siendo la opción más cómoda y rápida el tren. También se puede llegar en bus o taxi. En San Petersburgo habrá que echar mano del microbús o del taxi.

MICROBUSES O MARSHRUTKAS: En muchas ciudades hay microbuses o "marshrutkas" que básicamente para nosotros son lo mismo que autobuses, porque las diferencias son mínimas.

METRO: El metro es la forma más rápida de llegar a casi todos los sitios dentro de la ciudad. Es muy barato, limpio, puntual y el de Moscú hasta tiene wi-fi en los vagones. Las estaciones son una preciosidad (sin duda un punto de interés a visitar). Hay bonos de varios días que salen muy a cuenta, pero sólo se pueden pedir en las taquillas (y sólo se pueden pagar en efectivo).

TREN: Para moverse entre poblaciones cercanas y para algunos lejanos se usa el tren. Entre San Petersburgo y Moscú hay varios trenes rápidos al día y varios nocturnos. Podéis encontrar más información sobre los trenes nocturnos, la compra de billetes y los usos y costumbres en este post.

A PIE: Las zonas centrales de cada ciudad se pueden recorrer a pie sin problema

QUE VER

He aquí el mapa con los puntos de interés generales:


Moscú:
Monumentos: Kremlin. Plaza Roja, Mausoleo de Lenin, Cementerio de Novodevichy, Estaciones de metro...

Lugares: Calle Arbat, calle Tverskaya, Teatro Bolshoi.

Museos y Palacios: Muso Pushkin, Galería de arte europeo y americano del s. XX, Galería Tretyakov

Iglesias: Iglesias del Kremlin (Anunciación, Asunción, Arcángel Miguel,...), catedral de San Basilio.

Excursiones cercanas: Sergiev Posad (1 hora)

San Petersburgo:

Monumentos: Fortaleza de San Pedro y San Pablo

Lugares: Avenida Nevsky, Teatro Marinsky

Museos y Palacios: Hermitage, Museo Ruso, Palacio de Catalina (Tsarkoye Selo), Palacio de Peterhoff, Palacio de Pavlosk.

Iglesias: Catedral de San Isaac, Iglesia de la Sandre derramada.

GASTRONOMIA TÍPICA

393 - En el hotel Herzen HouseBlinis (блины): Tortitas que dependiendo del sitio podían parecerse más a una crepe o a una tortita americana, pero que en cualquier caso siempre estaban buenas.
050 - Akademiya Borsch (борщ): Sopa a base de remolacha, generalmente acompañada de smetana (nata agria).
052 - AkademiyaPtíchi malakó o Leche de pájaro (Птичье молоко): Una tarta de merengue y chocolate
109 - Galeria TretyakovShashlik (pincho de carne) con ensalda de col y kartofelnye zrazy (patata rellena de carne picada)
110 - Galeria TretyakovPollo a la kiev: Pechuga de pollo rellena de mantequilla, empanada y frita.
105 - Galeria TretyakovPrianiki: Torta de centeno y especias.
193 - Hermanos TretyakovSolyanka: Sopa a base de carne, pepinillos y aceitunas.
196 - Hermanos TretyakovSchi (Щи): Sopa a base de col
199 - Hermanos TretyakovPirozhki: Empanadillas con diferentes rellenos.
195 - Hermanos TretyakovCaviar rojo (de salmón, que es más barato que el negro, de esturión).
201 - Hermanos TretyakovHelado ruso: Los rusos están muy orgullosos de sus helados y con razón. Están buenísimos y allí se comen todo el año aunque esté nevando.
273 -  Trinitry Lavra (Sergiev Possad)Vatrushka: Panecillo relleno de requesón
351 - HermitageEnsalada Olivier: La ensaladilla rusa de toda la vida
352 - HermitageEnsalada "Arenque bajo el abrigo": Ensalada a base de pescado, remolacha y mayonesa.
353 - HermitageTarta Napoleón: Un milhojas de crema.
441 - RestauranteBerenjenas rellenas de frutos secos y gomi (gachas de maíz y queso). Ambos platos son más bien típicos de la cocina georgiana.
442 - RestauranteStrogonoff, plato que no necesita presentación, ¿no?.
443 - RestaurantePelmeni: Son como una especie de tortellini rellenos de carne.
471 - Paseo por San PetersburgoPishki: Donuts rusos que se comen calientes.
551 - TeremokKvas: Bebida típica fermentada de sabor parecido a la Coca-Cola pero más suave.
Syrniki: Tortitas de queso quark fritas, que se sirven acompañadas de mermelada.
Ukha: Sopa de pescado
628 - MoskovskiyJolodets: Áspic típicos que normalmente son de carne.
Ensalada vinagreta: Ensalada a base de remolacha
Kissel: Extraño y dulce zumo de frutas

PELIS Y LIBROS RECOMENDABLES


  • Crimen y castigo de Dostoievsky: Este clásico sirve para meterse muy bien en el ambiente de San Petersburgo y de paso compartir el sufrimiento y la angustia mental de su protagonista.
  • Miguel Strogoff de Julio Verne: Miguel Strogoff es un correo del zar que debe de avisar al zar de la próxima invasión tártara. Da igual si vais a ir a Rusia o no, este libro merece ser leído porque es una obra maestra!!!!
  • Ana Karenina y Guerra y Paz de Tolstoi: Ambos libros nos ofrecen una buena aproximación a la vida en la Rusia del XIX. Gran cantidad de personajes, guerras, bailes y problemas sociales, perfectos para conocer un poco más de la cultura rusa.
  • Transiberian: Esta película pasó sin pena ni gloria pero a mí me gusta mucho. Una pareja de americanos viaja en el Transiberiano desde Pekín a Moscú, y allí conocen a una extraña pareja, especialmente él, un español (Eduardo Noriega) que no se sabe muy bien de qué palo va...
  • Doctor Zhivago: La vida de Yuri Zhivago a lo largo del tumultuoso período de 1902-1929.

Te puede interesar

0 comentarios