Estambul día 2: Museo Arqueológico, Sirkeci, Eminönü, San Salvador en Chora

by - 11:47

Otro día de levantarse temprano aunque no demasiado. El desayuno no empezaba hasta las 09:30, pero bajamos a las 9:00, porque el día anterior habíamos visto a gente desayunando antes de la hora y no queríamos perder tiempo, ¡todavía nos quedaban muchas cosas por ver!

El Museo Arqueológico

La primera parada del día fue el Museo Arqueológico, al que fuimos andando desde el hotel, porque realmente quedaba muy cerca. Las calles ya estaban llenas de gente a esa hora, menos mal que ya habíamos visto lo principal y podíamos ir un poco más relajados.107 -  İstanbul Arkeoloji Müzesi

Al llegar al Museo había una cola pequeñita que tardó mucho en avanzar, no sabemos por qué motivo. Tan sólo había una caja y tuvimos que esperar unos 15 minutos a pesar de que apenas había 5 personas delante de nosotros.

El İstanbul Arkeoloji Müzesi o Museo Arqueológico, se encuentra en los jardines de Topkapi. Para enterarnos mejor de todo cogimos una audioguia, y con la ayuda del mapa fuimos recorriendo todas las salas.
108 -  İstanbul Arkeoloji Müzesi
Debido a su diferente pronunciación en turco, se hacen un poco de lío con la s y la z española (ver "viziten" y "utilisando" en la traducción al español)
Si os gusta la arqueología no dejéis de visitarlo, ya que tiene una colección impresionante. Nosotros empezamos por el Edificio del Antiguo Oriente y vimos piezas de Persia, Mesopotamia, Egipto y Babilonia, incluída una sección de la Puerta de Ishtar (de la que ya habíamos visto otro trozo en el Museo de Pérgamo de Berlín).
109 -  İstanbul Arkeoloji Müzesi
Déjà vu! 
119 -  İstanbul Arkeoloji Müzesi
Edificio principal, inspirado en el Sarcófago de las Plañideras
Pero lo más importante de la colección se encuentra en el Edificio Principal. Lo más destacable es la Necrópolis de Sidón, cuatro grandes sarcófagos de los siglos IV y V a.c. descubiertos en Sidón (Líbano) en 1887. El más famoso es sin duda el Sarcófago de Alejandro, llamado así porque está decorado con escenas de la victoria de Alejandro Magno sobre los persas, pero que no se sabe todavía a ciencia cierta a quién pertenecía.
112 -  İstanbul Arkeoloji Müzesi
Sarcófago de Alejandro
113 -  İstanbul Arkeoloji Müzesi
Detalle de un bajo relieve del Sarcófago de Alejandro
El sarcófago es una obra maestra, pero a mi me gustó más el Sarcófago de las Plañideras, que se encontraba justo al lado, esculpidos con columnas jónicas. Era impresionante, y más pensado que tiene más de 2.000 años. La factura técnica y estética me dejaron con la boca abierta.
111 -  İstanbul Arkeoloji Müzesi
Sarcófago de las Plañideras
114 -  İstanbul Arkeoloji Müzesi
Detalle de uno de los frisos laterales del Sarcófago de las Plañideras
Pero mi favorito y el que más me impresionó por su tamaño, su belleza y su fuerza fue el Sarcófago de Sidamara, un sarcófago con relieves romanos del siglo III a.c.
115 -  İstanbul Arkeoloji Müzesi
Sarcófago de Sidamara (foto de móvil)
El resto de las salas tenía esculturas griegas y egipcias, muestras de Anatolia de la edad de piedra a la edad de hierro, piezas de Troya con más de 3.000 años de antigüedad y una muestra de Estambul a través del tiempo. Fue una visita de lo más interesante, a pesar de que una parte del museo está en obras y algunas piezas no están en su sitio original, sino recolocadas en alguna galería de otra planta que hacía que el plano que nos habían dado a veces no se correspondiese con lo que había en la sala.

Justo en frente del edificio principal se encuentra el Pabellón de los Azulejos, que alberga una muestra de cerámica turca y que fue lo que puso punto final a una visita muy amena y educativa.

117 -  İstanbul Arkeoloji Müzesi

116 -  İstanbul Arkeoloji Müzesi

118 -  İstanbul Arkeoloji Müzesi

La estación del Orient Express

Tras salir del museo, y aprovechando que nos pillaba más o menos de paso nos acercamos hasta la Estación de Sirkeci, la estación a donde llegaba el famoso Orient Express y que a día de hoy sigue siendo la última parada de los trenes que llegan a Estambul desde Europa. La verdad es que poco más vimos de la estación que una parte del exterior porque no encontramos ninguna entrada y tampoco nos interesaba tanto.123 - Estación de Sirkeci
Al igual que en Marruecos, los gatos abundaban por doquier, con la particularidad de que estos algunos eran tan enormes que parecían perros. También vimos muchos perros callejeros, pero éstos se limitaban más a tumbarse en medio de la calle y hacerse los muertos.
122 - Estación de Sirkeci
Gato en un escaparate de Estambul

Visitando Eminönü

Andando llegamos hasta el barrio de Eminönü, uno de los barrios más animados de Estambul. Aquí hay varias Mezquitas importantes que bien merecen una visita, y además es el punto desde el cual parten muchos de los ferrys que cruzan el estrecho del Bósforo.
124 - Yeni Cami
Vendedor de castañas en Eminönü
125 - Yeni Cami
Puesto de mazorcas asadas

Mezquita Nueva

La primera visita que hicimos aquí fue la Yeni Cami o Mezquita Nueva. Su construcción, que se inicia en 1597, estuvo rodeada de problemas por su coste y ubicación y no se terminó hasta 1663. Cuando llegamos había mucho movimiento en los alrededores. Los musulmanes esperaban su turno para hacer las abluciones en el exterior de la misma.
126 - Yeni Cami
Musulmanes lavándose antes de entrar a la mezquita
Nosotros accedimos al interior sin problema, pero a los 10 minutos nos echaron porque iba a empezar la oración.
127 - Yeni Cami
Fieles rezando
128 - Yeni Cami
Interior de la Mezquita
130 - Yeni Cami
Para entrar en las mezquitas es obligatorio para las mujeres el cubrirse la cabeza. 
132 - Yeni Cami
Alfombras tendidas esperando la salida de los fieles
135 - Yeni Cami
Fachada de la Mezquita Nueva

Bazar egipcio

Justo de lado de esta mezquita se encuentra el Bazar egipcio o Bazar de las Especias (Mısır Çarşısı en turco). El acceso es a través de un pequeño arco y si tienes suerte podrás ver especias y delicias turcas y sacar bonitas fotos. Si te pasa como a nosotros tan sólo verás gente y más gente que te empuja hasta el otro extremo y banderitas del Fenerbahçe que acababa de ganar la liga.
136 - Mısır Çarşısı (Bazar de las Especias)
Entrada al Bazar Egipcio
  137 - Mısır Çarşısı (Bazar de las Especias) 138 - Mısır Çarşısı (Bazar de las Especias)
139 - Mısır Çarşısı (Bazar de las Especias)
Gente apelotonada en una calle del bazar de las especias
140 - Mısır Çarşısı (Bazar de las Especias)
El agobiante panorama, que nos hizo salir de allí por patas.

Puente de Gálata y bocadillo de caballa (Balik ekmek)

La plaza donde se encontraba la mezquita estaba muy animada, llena de gente y de carritos de castañas, maíz, etc. Es desde Eminönü desde se cogen la mayoría de los ferrys y los cruceros por el Bósforo, y aquí está también el Puente de Gálata, con multitud de gente pescando y cruzando a la otra parte de la ciudad.
133 - Yeni Cami
Puente de Gálata y tráfico intenso
134 - Yeni Cami
Detalle de la cantidad de gente que hay arriba y abajo en el puente y en el ferry de la derecha
Como ya era la hora de comer nos decidimos a probar el bocadillo de caballa (balik ekmek) en uno de los bares debajo del puente.
141 - Galata
Nos sentamos en el primer sitio al que le vimos más o menos buena pinta (Cansin Cafe: mi crítica en tripadvisor aquí) y nos comimos el bocata de caballa con cuidado, ¡porque tiene espinas!. Sacando la originalidad de tomar un bocata de pescado a la parrilla, la verdad es que tampoco nos pareció nada del otro mundo, por mucho que lo regaras con el botecito de jugo de limón que había en cada mesa.
142 - Galata
143 - Rüstem Pasha Camii
¡Cuidado con las espinas del bocata!

Rüstem Pasha Camii

Como el bocadillo no nos llegó a mucho, en uno de los puestos de la plaza de la Mezquita Nueva compramos por 1TL un simit, una especie de pan con semillas de sésamo que es bastante contundente. Cuando acabamos de comer nos acercamos hasta Rüstem Pasha Camii, la Mezquita de Rüstem Pasha, construida en honor del Gran Visir de Soleymán y marido de una de sus hijas. La entrada está subiendo unas escaleras, y teníamos la impresión de estar entrando en una casa o en un restaurante en vez de en una mezquita. Cuando llegamos, tuvimos que esperar unos 5 minutos a que los fieles salieran, puesto que era hora de oración. La mezquita estaba profusamente decorada con azulejos de Iznik, y su interior era muy luminoso.
145 - Rüstem Pasha Camii
Mihrab azulejado en la parte externa de la mezquita
146 - Rüstem Pasha Camii
Entrada de la Mezquita
147 - Rüstem Pasha Camii
Interior de la Mezquita
148 - Rüstem Pasha Camii
Mihrab y almimbar en el interior

Mientras deambulábamos por las calles hasta nuestro siguiente destino nos encontramos con otro puesto callejero que vendía una especie de churros llamados tulumba. Cogimos uno para probar pero no pudimos con él, estaba tan dulce (es una masa dulce recubierta en almíbar aún más dulce) que era totalmente incomestible, por mucho polvo de pistacho que llevase por encima. Puaj!149 - Süleymaniye Camii)
150 - Süleymaniye Camii)
Primer plano de la tulumba. ¿Hay alguien capaz de comerse eso y no morir de diabetes instantáneamente?

Mezquita de Suleimán

La siguiente visita fue la Mezquita de Süleymaniye (Suleimán o Solimán según la variación que hagamos del nombre), Süleymaniye Camii en turco. Es la más grande de toda la ciudad, y su promotor, el sultán Soleimán I "El Magnífico" y su esposa Roxelana están enterrados aquí.
155 - Süleymaniye Camii)
Cúpula de la Mezquita
Pero de nuevo tuvimos que conformarnos con verla a través de la barrera, porque no se permitía entrar al centro del templo.
153 - Süleymaniye Camii)
Cartel sobre la barrera impidiendo el paso a turistas
152 - Süleymaniye Camii)
Detalle de las vidrieras
154 - Süleymaniye Camii)
Interior de la mezquita

Historia de un taxista timador

Se empezaba a nublar el día, así que mi idea inicial de coger el ferry y disfrutar de las vistas se vio modificada. En lugar de hacer eso, decidimos ir a San Salvador en Chora. Había leído que ni el tranvía ni el metro llegaban hasta allí, que la parada de autobús también quedaba lejos y que la forma más fácil y cómoda era en taxi. Como turistas confiados y viendo que Estambul se parecía más a una capital europea que a otra cosa, nos acercamos a uno de los taxis aparcados delante de la Mezquita Nueva. El taxista entendió perfectamente a dónde queríamos ir, y a nuestra pregunta de cuánto iba a costar la carrera nos dijo que lo que marcara el taxímetro, así que nos subimos al taxi, todos confiados.
156 - Kariye Kilisesi (San Salvador en Chora)
Pena no tener una foto del taxita para difundirla por la web
En 15 minutos ya habíamos llegado, aunque no nos dejó demasiado cerca. Nos dio instrucciones de cómo llegar cruzando la carretera y nos dijo que eran 85TL, ¡¡¡¡unos 30€ por una carrera de apenas 4 kilómetros!!!! ¡¡Un timo en toda regla!! Pero realmente era lo que marcaba el taxímetro, que supongo que estaría trucado o tendría la tarifa que no era o directamente no sería un taxímetro... Accedimos a pagar la cantidad por no discutir y por el shock, ya que uno no sabe muy bien que hacer en estas situaciones. Mr. Knook le dio dos billetes de 50TL y el taxista le dijo si no tenía "small money". Cuando Mr. Knook bajó la mirada para comprobar, el taxista le dio el cambiazo y los billetes de 50TL se convirtieron mágicamente en billetes de 5TL. Pero Mr. Knook se dio cuenta y protestó, a lo que el taxista le dijo que si le daba 20TL le devolvería los billetes, lo que acabamos haciendo. No sólo nos había cobrado 8 veces más de los que vale la carrera, ¡¡¡¡sino que aún quería timarnos más!!!! Enfadadísimos nos bajamos del taxi y nos pusimos a buscar la iglesia, que aún por encima estaba bastante mal indicada y en la zona no había nadie a quién preguntar, ni tan siquiera turistas... Por fin la encontramos y pudimos entrar, ¡¡¡pero qué cabreo teníamos todavía!!! Menos mal que la visita nos animó bastante.

San Salvador en Chora

San Salvador en ChoraKariye Camii en turco, es una preciosa iglesia bizantina. Sus orígenes se remontan al año 400 pero no es hasta el año 1300 que toma su forma actual. Está llena de mosaicos y frescos con escenas bíblicas, que fueron tapados cuando se convirtió en mezquita en 1511, y redescubiertos en 1860.
159 - Kariye Kilisesi (San Salvador en Chora)
Cúpula representando la genealogía de Cristo
158 - Kariye Kilisesi (San Salvador en Chora)
Cristo representando en uno de los mosaicos
160 - Kariye Kilisesi (San Salvador en Chora)
La virgen y el niño, rodeados de los reyes de la casa de David
162 - Kariye Kilisesi (San Salvador en Chora)
Los techos estaban totalmente cubiertos de mosaicos
En la parte sur hay una capilla funeraria con frescos del juicio y la resurrección:
164 - Kariye Kilisesi (San Salvador en Chora)
Cúpula de la capilla
165 - Kariye Kilisesi (San Salvador en Chora)
Detalle de la capilla anexa
Teníamos muy claro que no íbamos a volver a Sultanhamet en taxi, así que nos pusimos a buscar alternativas y descubrimos que había una parada de tranvía muy cerca. ¡¡¡¡¡¡Por qué no lo habíamos mirado antes!!!!! De camino a la parada nos encontramos con las murallas que ya habíamos visto desde el taxi y decidimos subir, ya que estábamos allí.

Lo que estábamos contemplando eran las Murallas de Teodosio o de Constantinopla. Estas murallas fueron construidas por Teodosio II en el siglo V y rodeaban toda la ciudad. Lo que más nos llamó la atención fue lo bien conservadas que se encontraban, aunque es verdad que algún tramo ha sido reconstruido.
173 - Murallas de Teodosio 166 - Murallas de Teodosio
El tramo por el que decidimos subir a lo más alto tenía una escalera casi casi en vertical, que daba un poco de vértigo subir. Pero no nos amilanamos y la subimos como pros, especialmente para que la gente que nos miraba no notase nuestro miedo xDDD
167 - Murallas de Teodosio
Parece poca cosa en foto, pero daba bastante respeto subir por la escalera que era casi vertical
168 - Murallas de Teodosio
La torre que se ve a mi espalda fue lo más alto que pudimos subir
169 - Murallas de Teodosio
Vistas al cuerno de oro
170 - Murallas de Teodosio
Vistas hacia el Bósforo
171 - Murallas de Teodosio
Sección de la muralla

En tranvía por primera vez

Tras dejar las murallas nos dirigimos a la parada de metro de Edirnekapi y nos enfrentamos por primera vez al sistema de transporte público estambulita (hasta ese momento, salvando el taxi, habíamos caminado a todas partes). Lo primero que hay que hacer es pagar, por supuesto. Para ello se pueden sacar unas fichas que se llaman jetons, muy originales, que hacen las veces de ticket (6TL cada uno). Para pasar el torno metes el jeton, así que te quedas sin ella, no hay forma de quedárselos de recuerdo (a no ser que pagues y no te montes, claro). La otra desventaja de esto, es que tienes que pagar por cada transbordo, nada de 1h para hacer las conexiones que quieras. Lo mismo pasa si utilizas bonos de transporte que no sean mensuales.
172 - Murallas de Teodosio
De nuevo en Sultanahmet fuimos hasta la tetería Corlulu Ali Pasa (recomendación de 1madreinItaly) pero estaba tan llena de gente que desistimos.174 - Corlulu Ali Pasa Medresi

Küçuk Ayasofya

Decidimos acercarnos hasta la zona del hotel y explorar los alrededores en busca de un restaurante por el que cenar y así poder acostarnos pronto y descansar bien. Pero antes nos acercamos hasta Küçuk Ayasofya Camii, o Iglesia de San Sergio y San Baco. Küçuk Ayasofya significa en turco "pequeña Santa Sofía" y la verdad es que, salvando las distancias, esta pequeña mezquita recuerda mucho a su hermana mayor tanto por dentro como por fuera. Al igual que Santa Sofía, fue consturida en el siglo VI y convertida en mezquita en el año 1500, perdiendo la decoración original de mosaicos. A día de hoy un espacio blanco y diáfano recibe a los visitantes, que pueden acceder hasta la galería del primer piso.
177 - Küçuk Ayasofya Camii
Detalle de la cúpula
178 - Küçuk Ayasofya Camii
Galería del primer piso
176 - Küçuk Ayasofya Camii
Interior

Cena relax

Para poner punto y final a un día de lo más completito, nos fuimos a uno de los restaurantes más recomendados de Tripadvisor que había cerca de nuestro hotel (Cheers Soul Kitchen:mi crítica en Tripasvisor aquí). El restaurante tenía una terraza con vistas al Bósforo (aunque se aprecia muy mal en la foto). Nosotros nos sentamos en el interior, la terraza estaba reservada y el tiempo tampoco invitaba a pasar la noche a la intemperie.
181 - Soul Kitchen
Allí dimos cuenta de unos mezzes variados a cada cuál más rico:
182 - Soul Kitchen
Mezze variado: hummus, dolmacacık...
Y unos boreks de pescado que estaban absolutamente deliciosos:
184 - Soul Kitchen
Boreks de pescado, babeo sólo de pensar en su sabor
De segundo pedimos cordero a la menta:
185 - Soul Kitchen
Y un beyti kebab:
186 - Soul Kitchen
De postre pedimos el coulant de chocolate. A mí, que no me chistan demasiado los coulants (lo pedimos pensando que era otra cosa, porque en la carta no ponía coulant), éste en concreto me encantó.
187 - Soul Kitchen
Coulant de chocolate y helado de yogur
Además el dueño era super majo, no paraba de hacer bromas cada vez que traía o llevaba los platos y una de las veces se vino a posar conmigo cuando Mr. Knook estaba haciéndome un foto.
183 - Soul Kitchen
Entre pitos y flautas nos habíamos vuelto a enredar hasta medianoche, así que nos fuimos derechitos al hotel (menos mal que estaba en el edificio de al lado, prácticamente) a intentar descansar.

Te puede interesar

2 comentarios

  1. Que día mas completo,no?? hicistéis un montón de cosa!! Lástima lo del taxista ¬¬ pero en fin, un día muy interesante.
    Y las gastronomía...quebuena pinta!
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, bastante completito :) Lo del taxista fatal, pero te aseguro que la próxima vez no nos pasa. Quedamos escarmentados y aprendimos la lección! xD
      De la gastronomía, lo mejor, los mezze <3

      Eliminar