Extremadura día 4: Plasencia

by - 11:03

Tocaba levantarse temprano para no llegar muy tarde a casa. Nos esperaban varias horas de coche hasta regresar a Galicia.

Habíamos decidido parar antes en Plasencia, y a las 11:30 ya estábamos explorando la ciudad. A pesar de que era temprano, estaba todo muy animado, ya que al ser Domingo de Pascua o de Resurección, tenía lugar la Procesión del Encuentro155 - Plasencia
157 - Plasencia 158 - Plasencia 160 - Plasencia 161 - Plasencia 162 - Plasencia
Nosotros decidimos visitar la Catedral Nueva, que se construyó para reemplazar a la Catedral vieja pero que finalmente quedó inacabada. Tiene dos fachadas platerescas, si bien no es muy fácil apreciar el detalle debido a la poca perspectiva que ofrece, al estar rodeada de edificios.
164 - Plasencia
Su interior nos sorprendió, todo lleno de dorados en el retablo, la bóveda, el órgano... No en vano es el templo de mayor ornamentación de Extremadura.
167 - Plasencia 168 - Plasencia 169 - Plasencia
La Catedral Vieja está pegada a la Nueva pero sólo la pudimos ver por fuera, ya que estaba cerrada en ese momento (desconozco si había algún otro sitio por el que se pudiera entrar).
171 - Plasencia
Empezaba a acercarse la procesión portando la imagen de Cristo:
170 - Plasencia
Nosotros nos alejamos de la procesión y salimos del centro histórico por la Puerta de Trujillo para ver la Muralla.
172 - Plasencia 173 - Plasencia 174 - Plasencia
Entrando de nuevo por la puerta y subiendo hacia la Plaza Mayor nos fijamos que en suelo había unas placas conmemorativas con el número de la casa y un nombre judío. Por lo visto la comunidad judía de Plasencia fue la más grande de Extremadura, y su presencia se recoge en el Fuero otorgado por Alfonso VIII ya en el año 1189.
175 - Plasencia
Como era el último día nos fuimos a comprar productos de la tierra y acabamos comprando bombones de higo, torta del casar, aceite y perrunillas. Cuando quisimos salir de la tienda el paso de la Virgen nos lo impidió, así que tuvimos que esperar a que la procesión avanzase para poder salir. Al fin las dos imágenes llegaron a la Plaza Mayor, pero nosotros no teníamos tiempo de ver más, debíamos reemprender la marcha.
177 - Plasencia 178 - Plasencia
Para comer paramos en Guijuelo por deseo de mi suegro, al que le hacía gracia parar en este pueblo tan conocido por sus jamones y embutidos. Como no sabíamos de ningún sitio para comer y tripadvisor no tenía tampoco demasiada información, le pedimos ayuda a un lugareño, que nos recomendó un par de sitios y acabó señalándonos el camino para llegar a aquél que teníamos más cerca (El Pernil Ibérico: mi crítica en Tripadvisor aquí). Hasta nos recomendó que pidiéramos la butifarra blanca y roja, que junto con el jamón fueron los dos manjares más deliciosos de toda la comida.

179 - Guijuelo
Jamón de Guijuelo y butifarra blanca y roja
180 - Guijuelo
Carrilleras
181 - Guijuelo
Cuchifrito
De postre nos pedimos un flan casero requetebueno, y con el estómago bien lleno volvimos a casa :)

Te puede interesar

0 comentarios