Marrakech: Resumen y recomendaciones

by - 13:40

030 - Mezquita de la Koutubia

Para mí Marruecos es lo más parecido al paraíso y estoy segura de que, si tuviera que ir hasta la otra punta del mundo para hacerlo, me parecería lo más.
Esta frase de El blog de Anita, resumen bastante bien mi pensamiento también. Marruecos es tan diferente y a la vez está tan cerca que no le damos la importancia que se merece y muchas veces lo consideramos un destino "menor". Se merece desde luego una visita, porque verdaderamente es un paraíso muy cercano.

Éste es un post que intenta resumir las experiencias del viaje, esas cosas que luego se olvidan con el tiempo y que realmente constituyen casi la esencia del viaje. Éstas han sido las nuestras: 

NOS HA ENCANTADO

007 - Medina032 - Riad Lakhdar074 - Medina093 - Palacio Bahia120 - Zocos123 - Madraza Ben Yusef265 - Essaouira
  • La comida marroquí: La mezcla de especias proporciona unos sabores y olores difíciles de olvidar. La fruta y la verdura también eran de calidad. Y esos msemen o rghaif del desayuno...¡qué ricos!
  • El té moruno: Ya fuera con té o sólo infusión de hierbabuena estaba  bueno, aunque a veces se pasaban con el azúcar.
  • El ambiente de los zocos y la plaza, directamente de otra época. En los zocos es difícil no dejarse llevar, yo me hubiera traído tajines, alfombras, set de tetera y vasos y farolillos. ¡Son tan chulos!
  • La arquitectura de los palacios, las madrazas, los hoteles: Palacio Bahia, Museo dar Si Said, Mamounia... ¡Qué tendrán esos azulejos zelij que me enamoran!
  • Los cafés y restaurantes, especialmente los más guiris, auténticos remansos de paz donde relajarse y disfrutar.
  • La experiencia riad, no es un hotel de 5 estrellas, pero es el alojamiento típico y vale mucho la pena. Si además podéis desayunar en la terraza al sol ya es lo más.
  • Los olores: Cada vez que me acuerdo del riad me viene el olor del azahar de los naranjos del patio. 
  • Essaouira: A 3 horas en taxi o 2 horas en autobús desde Marrakech se encuentra esta maravillosa ciudad a orillas del Atlántico, donde se respira un aire muy distinto, más bohemio y tranquilo.

IMPRESCINDIBLE


120 - Zocos Perderse por la Medina y los zocos: Las estrechas callejuelas de la Medina son perfectas para perderse sin rumbo y dejarse llevar. Callejeando es prácticamente imposible no llegar hasta alguno de los zocos y sentirse atraído por algunos de los muchos artículos típicos que venden.
213 - Cafe y Place des Épices La Plaza de Jemaa el Fna y la Plaza de las Especias: Pocas plazas hoy en día están tan vivas como Jemaa el Fna. Tanto de día como de noche bulle con actividad y es sin duda el centro neurálgico de la ciudad. La pequeña Plaza de las Especias es mucho más relajada, pero igual de bonita y típica.
093 - Palacio Bahia Las arquitecturas, la decoración y los azulejos del Palacio Bahía, el Museo Dar si Said, la Madraza Ben Youssuf o las lámparas del Musée du Marrakech. 
256 - Essaouira Essaouira: Vale que esto técnicamente no es Marrakech, pero si se tiene un día libre esta ventosa y tranquila ciudad resulta totalmente encantadora. 


 NOS HA DECEPCIONADO

  • La excesiva orientación al turismo de la Medina de Marrakech, a veces parece un poco artificial, creada para el turista.
  • Las motos en la Medina, que pasan entre la gente como si fueran un peatón más, realmente peligrosas e incómodas.
  • El agobio del regateo: A quien le encante el regateo se lo pasarán pipa en estos países, a los que no, sufrirán y se agobiarán tanto como nosotros. Además, tener a alguien constantemente ofreciéndote cosas y tener que decirle que no (porque si no te la lían) es bastante incómodo.
  • Paseo en calesa: A nuestro modo de ver y con el recorrido que hicimos fue un timo.

 Los #marrakechfacts 

  • El tráfico es totalmente caótico y para cruzar la calle lo normal es "tirarse" a la carretera y esperar que se paren.
  • El servicio puede ser muy lento, no hay que deseperarse, tienen otro ritmo.
  • El uso del cinturón de seguridad no es obligatorio.
  • Es imposible salir de la plaza sin que nadie te indique que vas en dirección contraria a la plaza.
  • Hay puestos de comida, verdura y fruta fresca por todas partes. Y con pintaza.

 COMIDAS TÍPICAS PROBADAS

007 - Medina Tajine de varios tipos: de cordero y ciruelas, de rape, de kufta... 
006 - Medina Harira:  Sopa tradicional con lentejas, garbanzos, verduras...
Taboulé: Una especie de ensalada de cus ús.
051 - Riad Lakhdar Ensaladas marroquíes: Desde la más tradicional de tomate, cebolla y pimiento hasta otras con berenjena, pimiento, lentejas, zanahorias...
055 - Riad Lakhdar Msemmen, msaman o rghaif: Unas crepes típicas que se suelen comer de desayuno. Se venden en muchos puestos por la calle.
116 - Chez Chegrouni Cuscús con verduras, con pollo, etc.
118 - Chez Chegrouni Batido de aguacate
169 - Cafe Arab Pastela o pastilla: Un hojaldre de pasta filo con diferentes rellenos. Lo probamos de pollo y de chocolate.
193 - Jardines Majorelle Briouats: Una especie de empanadillas de pasta hojaldrada con diferentes rellenos (queso, espinacas, carne...)
309 - Terrace des Epices Dulces marroquíes: De diferentes tipos y sabores

 PELIS Y LIBROS RECOMENDABLES

Por desgracia no he tenido tiempo de ver ni de leer ninguno de ellos, pero los dejo a modo de inspiración:

  • Lord of the Atlas de Gavin Maxwell: Retrata el mundo cruel, despótico, decadente y opulente de la era Glaoui.
  • Hideous Kinky de Esther Freud: Es un libro autobiográfico donde relata su infancia en Marruecos. Existe una adaptación al cine.

Te puede interesar

0 comentarios