Oporto Día 1: Ribeira, estación de San Bento, Catedral y Fados

by - 11:29

Conociendo Oporto

Shame on me! Viviendo al lado y todavía no había tenido tiempo para conocer la ciudad portuguesa de Oporto. Así que aprovechamos el puente del 12 de Octubre para pasar tres días conociendo la ciudad. Tras unas dos horas y pico de coche llegamos al hotel y ¡primera decepción! no era un hotel, era casi una pensión (Residencial Palanca: mi crítica en Tripadvisor aquí). Resulta que un "hotel residencial" es lo mismo que una pensión en Portugal, ya me parecía a mí muy barato... En fin, la pensión era cutrecilla pero estaba limpia y total sólo íbamos a ir a dormir así que descargamos las maletas, guardamos el coche en el garaje y ¡a patear!.

Prácticamente en línea recta desde el hotel pensión se llegaba a la Ribeira en unos 20 minutos andando. Al principio sólo se veían edificios y calles normalitas, incluso algo abandonadas, pero a medida que ibas acercándote al casco histórico (que es Patrimonio Mundial) la cosa cambiaba. El primer edificio que nos encontramos fue el Edificio Paços do Concelho, el ayuntamiento de Oporto.
IMG_9926
IMG_9934 Y un poco más abajo la Praça da Liberdade. Desde aquí se divisaba a la izquierda, arriba de todo de la cuesta, la estación de São Bento.
IMG_9945
Y a la izquierda, al fondo de la cuesta, la Igreja dos ClérigosIMG_9946
Después de una breve parada para comer en las inmediaciones (Forno Velho: mi crítica en Tripadvisor aquí), seguimos andando hasta llegar a la Ribeira.
IMG_9955 IMG_9951
Es la zona más animada de todo Oporto, y al frente se puede ver Vilanova de Gaia, donde se encuentran todas las bodegas. IMG_0001
Oporto es conocida también por su puentes sobre el Duero. Uno de los más conocidos es el Ponte Luiz I, con dos niveles. Por el nivel superior circula el metro y por el inferior el tráfico rodado. Los peatones pueden circular por cualquier nivel.
IMG_9975

Crucero por el Duero

Desde aquí hicimos el Cruzeiro das 6 pontes, un crucero por el río en un barquito típico. Primero te remontan río arriba para que vayas viendo los puentes y después río abajo hasta la desembocadura. Mientras tanto puedes ir apreciando ambas ribeiras.
IMG_9972
El puente de María Pia, diseñado por la empresa de Gustav Eiffel y ahora en desuso desde la apertura del Ponte de São João, el blanco de detrás:
IMG_0020
Casa de la ribiera:
IMG_0061 IMG_0067 IMG_0073
IMG_0099 Edificio da Alfándega, antiguas aduanas de Oporto, hoy reconvertido en museo y monumento nacional.IMG_0078
IMG_0081 Y la desembocadura del Duero: IMG_0084

La estación de Sao Bento y la catedral

Entre que era la hora de la siesta y el paseo en barco al sol salimos de allí amodorrados pero contentos.
Nos acercamos hasta la estación de São Bento, la estación de tren decorada con miles de azulejos representando la historia de Portugal.
IMG_0108 IMG_0110 IMG_0113 IMG_0115
La catedral está prácticamente al lado, así que también la visitamos, aunque no nos dijo nada ni por dentro ni por fuera.
IMG_0130
Sin embargo las vistas desde lo alto eran muy bonitas. Se podía divisar Vilanova de Gaia: IMG_0173 Y la Torre dos Clérigos, ya anocheciendo: IMG_0192

Cruzando el puente hasta Vilanova de Gaia

Habíamos reservado para cenar en un local de fados cercano a la catedral. Para hacer tiempo hasta la hora de la cena, cruzamos el Puente Luis I hasta Vilanova de Gaia. En general, salvo la zona de la Ribeira y algún monumento, la iluminación era más bien escasa en todas partes.
IMG_0205 IMG_0210
Las dos riberas del Duero. Izquierda Vilanova de Gaia, derecha Oporto:IMG_0212
Vilanova de Gaia, salvo la zona de las bodegas el resto está prácticamente en penumbra:
IMG_0226
Oporto, mucha iluminación el la Ribeira, pero poca fuera de ahí.IMG_0231 IMG_0238

Cena con fados

Finalmente fuimos a cenar a una restaurante donde cantaban fados (A Casa da Mariquinhas: mi crítica en Tripadvisor aquí). Como era temprano aún estaba bastante vacío.P1050626
No sé si sabéis que es típico en Portugal poner unos entrantes siempre en la mesa. Si te los comes te los cobran, si no los tocas los recogen y no te los cobran. Lo mismo pasa con el pan.
En el local de fados nos pusieron azeitonas, pataniscas (buñuelos) de bacalhau y una crema de algo para untar con el pan. Como tenían buena pinta nos lo comimos.
P1050625
Para comer pedimos lo típico, bacalhau y arroz cabidela (arroz con pollo en su sangre).P1050628
Los fadistas se reunían en torno a una mesa mientras cenaban y hablaban entre sí. Alrededor de las 21:30 empieza el fado. Primero sale un cantante, canta unas tres canciones y paran durante unos 10 minutos. Después sale otro y canta otras tres y así. Vimos unas cuatro rondas de fados y nos fuimos, porque ya estábamos muy cansados.
P1050632

Te puede interesar

2 comentarios

  1. Muy interesante vuestra experiencia, nosotros iremos en dos semanas, queriamos reservar en Casa da Mariquinhas, queria saber cuanto os costo la cena. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues ahora mismo no me acuerdo muy bien pero creo que fueron menos de 20€ por persona.

      Eliminar