Egipto Día 2: Luxor orilla oriental (Templo de Karnak, Templo de Luxor, Avenida de las Esfinges)

by - 13:31

El primer madrugón de muchos

Hoy tocaba madrugar. A las 4:45 teníamos que ir a desayunar para estar en recepción a las 5:45. Cuando bajamos todavía no estaba listo el desayuno, así que tuvimos que esperar unos 10 minutos más. En el barco todos los trabajadores son hombres. Se hicieron un pequeño lío con las mesas y nos pidieron que nos quedemos en la misma para la comida. El desayuno no me entusiasmó. había frutas, varios panes (dulces), tostadas, mantequilla, mermelada, bollitos varios (todos sosos), huevos revueltos, salchichas y un puré de habas. Nada me llenaba el ojo. Me tomé un té, unos cuantos bollos y unas tostadas. Mr. Knook probó de todo salvo la fruta, porque tiene miedo de que le siente mal.

Al acabar nos fuimos al camarote, nos lavamos los dientes y bajamos de nuevo a recepción.  Dejamos la llave en la recepción y al salir del barco nos dieron unas tarjetitas con el nombre del mismo. Servía para tenernos controlados y saber cuántos estábamos dentro y cuántos fuera. El barco no se había movido en toda la noche y los otros tampoco, por lo que volvemos a tener que atravesar los barcos de la noche anterior. Ahora se ve un poco más y vemos algún barco en reparación y obreros durmiendo en el suelo. Estaremos haciendo visitas de 06:00 a 12:00 de la mañana , para aprovechar que hace menos calor y que el barco zarpa a las 13:00.

El Templo de Karnak

Nos subimos al autobús cuando apenas había amanecido, para ir a visitar el Templo de Karnak, dedicado al dios Amon-Ra, el dios sol. Este templo es uno de los más impresionantes, sobre todo por su tamaño. El templo es tan grande que nos aseguran que podrían caber dentro la basílica de San Pedro de Roma y la catedral de St. Paul de Londres. Y  hay algunas partes que aún no se conocen y todavía están descubriendo.

Karnak era la zona donde se encontraba la antigua Tebas, capital de los Imperios Medio y Nuevo.
Cuando llegamos me decepcionó un poco, porque pensaba que iba a ser en medio de una excavación arqueológica y está al lado de la carretera, rodeado de casa viejas y tiendas de recuerdos.

Escuchamos al guía explicarnos la arquitectura de los templos en el antiguo egipto: El templo era la casa del dios, pero no era un lugar de culto. En ella residían los sacerdotes, que oficiaban los ritos necesarios para tener al dios contento. El templo está formado por el altar, donde estaría la imagen del dios y sólo accesible para el faraón y los sacerdotes; la sala hipóstila, un recinto con columnas de acceso restringido; el patio o la zona pública y el pilono o la entrada al templo. El templo fue construído y ampliado por varios faraones. Amenhotep III comenzó la sala hipóstila que posteriormente decorarían Ramsés I y II y Seti I. Tutmosis I y su hija Hatshetsup erigieron los obeliscos, etc.
017 - Templo de Karnak
Primer pilono al amanecer.

018 - Templo de Karnak
Avenida de los Carneros (el carnero era la representación animal de Amón).
019 - Templo de Karnak
Jeroglíficos en una de las salas.
020 - Templo de Karnak
Lago.
023 - Templo de Karnak
Obelisco.
022 - Templo de Karnak
Escarabajo.
021 - Templo de Karnak
026 - Templo de Karnak
Altar
027 - Templo de Karnak
Altar

Nos dejan 30 minutos para sacar fotos a nuestro aire. Como el guía nos acababa de decir que los Templos de Luxor y Karnak se encontraban unidos antiguamente por la avenida de las Esfinges, nos alejamos para intentar ver el Templo de Luxor.
028 - Templo de Karnak 029 - Templo de Karnak

Crónica del policía corrupto que me intenta meter mano

En esta zona casi no había nadie así que cuando se nos acercó un policía armado con una Kaláshnikov (remendado con gomas y celo, pero arma al fin y al cabo) me imaginaba que nos iba a reñir. Pero no. Empezó a señalar al final y nos dijo que lo siguiéramos. A mi no me hacía mucha gracia, pero cualquiera le decía que no con un arma en la mano. No hablaba ni español ni inglés pero por señas nos hizo subirnos a varios sitios para que sacásemos fotos. Sitios donde estaba prohibido. De ahí mi cara de porfavormequieroiryadéjamenpaz de las siguientes fotos:
032 - Templo de Karnak
No sólo me tenía que sacar la foto yo, sino también Mr. Knook conmigo, luego dándonos un beso y luego él conmigo. Aquí está el artista:
035 - Templo de Karnak
Y en otro sitio lo mismo, primero foto subida yo, ayudada por el guardia quítamelasmanosdencima, luego Mr. Knook y yo y luego yo y el guardia, que para subir le da el Kaláshnikov a Mr. Knook para que se lo sujete y de paso intenta agarrar(me) donde no le corresponde (de ahí mi mano en la segunda foto)...
038 - Templo de Karnak
040 - Templo de Karnak
El guarda infraganti, intentando tocar chicha.
Le dimos 10LE (que no tenemos, así que le damos 20 y nos devuelvió 10 O.O) y al fin nos lo quitamos de encima. Yo fui corriendo porque se nos acababa el tiempo y aún no habíamos visto nada, estamos lejos del grupo y para ser sincera quería alejarme cuanto antes del tíolisto.
Volvimos a la maravillos sala hipóstila:
041 - Templo de Karnak 042 - Templo de Karnak 043 - Templo de Karnak 045 - Templo de Karnak
Y vimos el resto de estancias: 048 - Templo de Karnak 049 - Templo de Karnak
A la salida volvimos a ver los alrededores, que le restaban encanto:
051 - Templo de Karnak 053 - Templo de Karnak
Empezaba a apretar el calor y sólo eran las 8:00 de la mañana.

El Templo de Luxor

Volvimos al bus y nos llevaron al Templo de Luxor. Hesham nos dio una explicación del templo y después nos dejaron de nuevo tiempo libre para sacar fotos y ver el templo. Había un montón de moscas y eran insoportables, cada vez que estábamos quietos venián a posarse, así que cada vez que nos paramos para una explicación estábamos todos moviendo brazos, piernas y cabezas para espantar las moscas. A la entrada del templo nos sacamos una foto de grupo de recuerdo que nos darían a la salida. Costaba 2€. Al principio yo no quería pero Mr. Knook lo tenía claro, y la verdad es que es un buen recuerdo de nuestro grupo. En total el grupo de Karnak éramos unas 30 personas, pero nos dividieron en dos grupos (cada uno con un guía y saliendo unos media hora antes que los otros) para que fuera todo más personalizado y manejable.

El Templo de Luxor es mucho más pequeño que el de Karnak, y es uno de los templos de culto más antiguos. Sirvió como templo cristiano, así que algunos jeroglíficos se taparon para pintar pinturas cristianas por encima y se decapitaron muchas de las estatuas de Ramsés II por ser consideradas paganas:
053 - Templo de Luxor
Frescos cristianos pintados por encima de los jeroglíficos.
062 - Templo de Luxor
Estatuas decapitadas.
063 - Templo de Luxor También se usó para construir una mezquita, y aunque ahora se separaron los accesos la mezquita sigue estando:
060 - Templo de Luxor
Mezquita construida sobre el antiguo templo.
   061 - Templo de Luxor
Antiguamente el Templo de Luxor y el Templo de Karnak se encontraban unidos a través de la avenida de las Esfinges. El obelisco que falta a la derecha está en la Place de la Concorde, en París.
067 - Templo de Luxor
Entrada al Templo de Luxor.
068 - Templo de Luxor
Avenida de las Esfinges.

Te puede interesar

0 comentarios