Día 3: Palencia, Carrión de los Condes, Frómista, Urueña

by - 13:25

La catedral de Palencia

Nuestro tercer día de viaje y ya habíamos hecho muchas de las cosas que teníamos planeadas. Decidimos acercarnos hasta la ciudad de Palencia y ver los pueblos de los alrededores. La atracción principal de Palencia es su catedral, llamada también "la bella desconocida". Es una de las mayores catedrales de España y guarda en su interior numerosas obras de arte. 

Nosotros entramos por un lateral, con un día gris y lluvioso, y la verdad es que por fuera no nos dijo mucho. La cosa cambió cuando entramos.
090 - Palencia


099- Palencia
No sé si sería precisamente por el día, pero el interior nos hizo sentir sensación de recogimiento y silencio.
092 - Palencia 093 - Palencia
Las monjas enseñaban la cripta y el museo. El trascoro era impresionante, en estilo plateresco 098 - Palencia
Mientras Mr. Knook y yo nos deteníamos a las 12 en punto para ver en funcionamiento el reloj papamoscas del siglo XVI (tengo un vídeo pero aún no lo he podido subir), mis suegros se colaban en la visita guiada escaleras abajo
096 - Palencia
Las escaleras conducían hasta la cripta de San Antolín, que son los restos de la antigua catedral visigótica del siglo VII. Nosotros tuvimos que esperar hasta las 12:30 y pagar 3€ para poder verla. Además nuestra guía no fue una de las adorables monjas, sino un señor al que apenas pudimos entender :(
097 - Palencia

Villalcázar de Sirga y Carrión de los Condes

Por recomendación de mi padre nos fuimos a Villalcázar de Sirga, a intentar comer en el Mesón de Villasirga. Cuando llegamos eran las 14:00 y estaba todo reservado hasta las 15:30. No quisimos esperar. Antes de irnos visitamos la Iglesia de Santa María la Blanca, un templo-fortaleza vinculado a la orden del Temple y del que destaca su espectacular portada.

Deshicimos el camino hasta Carrión de los Condes, y después de calentarnos con una buena sopa castellana y otras viandas visitamos el pueblo.
  100 - Villálcazar de Sirga 101 - Villalcázar de Sirga 104 - Villalcázar de Sirga
La primera parada fue la Iglesia de Santiago, que tiene un magnífico pantocrátor en la portada.
107 - Carrión de los Condes
109 - Carrión de los Condes
El Camino de Santiago pasa tanto por Carrión de los Condes como por Villasirga. Vimos muchas referencias al mismo a lo largo de todo el día, y hasta a algunos peregrinos desafiando el mal tiempo en su camino. 110 - Carrión de los Condes
También visitamos el Monsaterior de San Zoilo (ahora reconvertido en hotel), que tiene un bonito claustro, pero que para mi no justificaba el precio que tuvimos que pagar.
116 - Carrión de los Condes

Antes de irnos visitamos el Museo de Arte Contemporáneo, al lado de la Iglesia de Santiago, y que no habíamos podido visitar antes porque al ser tan temprano todavía estaba cerrado. Tenía una colección de esculturas permanente bastante chulas y una colección de pintura que iban cambiando.

Frómista y Urueña

Tras dejar Carrión nos acercamos hasta Frómista. De esta localidad destaca la Iglesia de San Martín, un ejemplo perfecto de Románico. Sencilla por fuera y sobria y simple por dentro. Me encantó.
120 - Frómista 121 - Frómista     
Después de todo el día lloviendo y con mal tiempo, empezaron a salir unos tímidos rayos de sol. Acordamos aprovecharlos e ir a Urueña a ver la puesta de sol.
122 - Urueña
Urueña es una pequeña localidad fortificada declarada conjunto histórico-artístico en 1975 y Villa del Libro en 2007. Sus principales atracciones son precisamente su condición de Villa del Libro y sus puestas de sol por su privilegiada situación.
124 - Urueña
128 - Urueña
126 - Urueña
Las vistas eran incréibles, se divisaba toda la llanura castellana. Llegamos justo a tiempo. Un par de minutos después y ya no lo hubiéramos visto. 131 - Urueña 137 - Urueña

De tapeo en Valladolid

Ya de nuevo en Valladolid repetimos bar de tapas para cenar, Los Zagales. Estas fueron algunas de las cosas que pedimos esta vez:
Buenas noticias de nuestra tierra: steak tartar con queso envuelto en el periódico de la comunidad, y por supuesto todo comestible.
139 - Valladolid @ Los Zagales  
Mac Churro: minihamburguesa de lechazo churro con patatas violetas (a la derecha)
140 - Valladolid @ Los Zagales
También pedimos unas brochetas que estaban estupendas. Yo sincerametne me quedé con la "pena" de no haber podido probar la carta entera.
142 - Valladolid @ Los Zagales

Te puede interesar

0 comentarios